Análisis & Optimización

Analizamos y contribuimos en la búsqueda de las mejores opciones en tecnología para tu negocio.

Frente a un enfoque tradicional en el que la eficiencia en las TI se obtenía de las reducciones de costes proporcionadas por la externalización de servicios o los reajustes de personal, los programas de optimización persiguen adecuar los presupuestos de TI a las necesidades del negocio sin debilitar las capacidades internas de TI.

Los programas de optimización de TI aportan un enfoque global a este reto al que se enfrentan los CIOs. Parten de la estrategia del negocio y llegan hasta la definición e implantación de un plan con iniciativas concretas de mejora en cada área de TI.

Con este punto de vista, el primer aspecto importante a considerar es el modelo operativo de TI elegido. El modelo operativo determina las expectativas y demandas que plantea el negocio a las TI, en función de la inversión en TI que se realice. Proponemos cuatro modelos operativos que pueden adoptar las compañías:

  • Eficiencia en costes – alto valor aportado al negocio a bajo costo.
  • Habilitación del negocio – servicios fiables a coste razonable / eficiencia en operaciones de negocio.
  • Ventaja competitiva – diferenciación respecto del mercado a través de inversiones clave.
  • Modernización tecnológica – nuevas fuentes de ingresos provenientes de nuevos posicionamientos de mercado.
  • Las expectativas y demandas del negocio deben ser traducidas al entorno de TI y para ello, la arquitectura de solución y el portafolio de TI son dos herramientas clave. La arquitectura de solución ordena y contextualiza los recursos de TI de cara al negocio. A partir de ella se obtienen los elementos que forman el portafolio de TI (soluciones ofrecidas al negocio: aplicaciones, procesos de negocio, recursos, servicios,…) y el portafolio de dominios de TI (tecnologías que soportan las soluciones prestadas en el portafolio de TI). Los portafolios proporcionan una aproximación ordenada y estructurada para la mejora de TI.
  • Los programas de optimización no son únicamente iniciativas de reducción de costes, además deben identificar acciones concretas para elementos concretos de los portafolios. Cada portafolio requiere de análisis particulares para su mejora.
Servicios - Advisor IT